Alergia o intolerancia alimentaria

¿ALERGIA O INTOLERANCIA?

Aunque son muchos los artículos que tratan este tema, aún sigue siendo muy frecuente confundir ambos términos entre sí. Ambos términos se refieren a

«reacciones adversas ante la ingesta de un determinado alimento»

Sin embargo, no «son la misma cosa». Podemos establecer sus diferencias en base a varias cuestiones:

  • Tipo de reacción.  Una alergia produce una reacción del sistema inmunológico (defensa del cuerpo ante posibles invasores externos). En una intolerancia, la reacción es metabólica (el organismo no es capaz de asimilar un alimento o alguno de sus componentes correctamente).
  • ¿Qué provoca dicha reacción? El origen de la alergia la encontramos en las proteínas de los alimentos; el de la intolerancia en los azúcares o grasas de los mismos.
  • ¿Cuáles son las causas que provocan una alergia o una intolerancia? La alergia es debida a que el sistema inmunológico «ve» como extraño un alimento y genera anticuerpos para luchar contra él (liberación de químicos). En cuanto a las intolerancias, las causas pueden ser diversas: deficiencias enzimáticas, sensibilidad a aditivos…
  • Predisposicion. En la alergia existe una predisposición individual para herededarla (se hereda la capacidad de ser alérgico, no la alergia específica a un alimento en sí); en la intolerancia lo más frecuente es que se trate de enfermedades congénitas o se adquieran con la edad (hay que destacar que existen algunos defectos enzimáticos que si se heredan: IHF), incluso algunas intolerancias son transitorias, desapareciendo con el tiempo.
  • Respuesta. Mientras que en una alergia la respuesta es inmediata; en una intolerancia la respuesta es más tardía (conforme el alimento intenta ser digerido o metabolizado) .
  • Cantidad. Una reacción alérgica se da ante mínimas cantidades del alérgeno en cuestión; en una intolerancia la reacción será mayor cuanto mayor sea la cantidad ingerida (incluso no puede notarse nada ante mínimas cantidades).
  • Síntomas. En una alergia los síntomas son muy diversos: gastrointestinales, respiratorios, cutáneos…; en una intolerancias los síntomas son sobre todo gastrointestinales.
  • Gravedad.  Las alergias pueden llegar a causar reacciones graves (incluso la muerte si no se trata la anafilaxia); las intolerancias, no  suelen necesitar un tratamiento de urgencia ni sus consecuencias son de tal gravedad (pero si persisten en el tiempo pueden ocasionar otros problemas adyacentes).
  • Pronóstico. Mientras que en las alergias el alimento que la causa seguirá considerándose un alérgeno siempre; la intolerancias pueden mejorar o llegar a desaparecer con el tiempo.
  • Tratamiento. Si se padece una alergia es imprescindible retirar completamente de la dieta el alimento que actúa como alérgeno; en el caso de padecer una intolerancia, aunque es mejor prescindir del alimento que la causa, se pueden ingerir pequeñas cantidades del alimento en cuestión sin generar síntomas importantes.

Magdalena A.M.E.

Yo no nací siendo empresaria. Parto desde el mundo de la educación, soy Pedagoga. Sin embargo, tengo una gran curiosidad y ganas de aprender de todos los campos posibles. Todos estos pequeños aprendizajes han guiado mis pasos hacia algo que no tenía previsto: el emprendimiento.

intolerancia alimentaria

Creé un negocio con un trasfondo social, centrado en unos colectivos muy concretos, que me permite seguir aprendiendo y compartir conocimientos: espacio centrado en alergias e intolerancias a los alimentos (el mundo de la alergia en general).

«Cuida mucho tu cuerpo. Es el único lugar que tienes para vivir».

Magda Allergy.

C/ San Jose de Calasanz 5

28902 Getafe

Tel. 910296490